Guía sobre el uso de pulverizadores de pintura

Una pistola para pintura automotriz es una herramienta que permite aplicar o extender pintura o barniz sobre una superficie rociándola con aire a presión. 

Con estas pistolas se puede pintar cualquier superficie o sustrato, como metal, madera, piedra, arcilla (cerámica), porcelana, plástico, vidrio y tejidos.

Como resultado, las pistolas pulverizadoras de pintura son instrumentos cruciales para cualquier tipo de negocio de fabricación y servicios de repintado automotriz, ya que le permiten acabar de forma eficaz y asequible cualquiera de sus productos.

El Dr. Allen DeVilbiss creó la primera pistola de pintura de Estados Unidos en 1888. Más tarde, su hijo mejoró el diseño y creó la primera pistola de pintura que utilizaba aire comprimido.

Al día de hoy, la tecnología de las pistolas de pintura sigue desarrollándose.

Las pistolas de pintura deben utilizarse para la gran mayoría de las tareas de acabado industrial. Sencillamente, ofrece la mejor relación calidad-precio y velocidad de fabricación.

Los pulverizadores de pintura pueden clasificarse en función de distintos factores:

  • Alimentación de pintura.
  • El método de atomización empleado.
  • Forma de uso.

¿Cómo funciona un pulverizador de pintura?

En el sentido más amplio, la pulverización de pintura se refiere al proceso de aplicar pintura mediante una pistola de aire comprimido sobre un objeto (la superficie que se va a pintar).

Al apretar el gatillo, se libera un fino chorro de pintura tras mezclarse (o no mezclarse, según el mecanismo) con el chorro de aire comprimido.

Utilizando correctamente la tobera, el depósito o tanque donde se coloca la pintura y la boquilla elegida, se puede especificar y controlar la consistencia y el patrón de la pintura.

Independientemente de la técnica empleada para pintar, es crucial desmontar periódicamente la boquilla de la pistola para limpiarla y evitar que se obstruya con restos de pintura seca.

Ventajas de los pulverizadores de pintura

  • Dan tiempo a la pintura para cubrir la superficie de manera uniforme.
  • Permite pintar eficazmente sobre diversas superficies, incluso las irregulares o rugosas.
  • Reduce los costos y el tiempo de producción.
  • Pueden configurarse para utilizar la automatización.
  • Para una aplicación concreta, existe una buena diversificación.
  • Cada pistola puede configurarse de distintas maneras en función del acabado requerido.