El arte del repintado automotriz

Tanto los maestros como los novatos en el repintado de automóviles saben qué hacer para que los vehículos parezcan nuevos, solamente requieren mucha técnica, un poco de arte y mucha alegría.

Repintar un automóvil requiere seguir un procedimiento al pie de la letra para obtener un acabado final que parezca recién salido de la agencia. Desde el momento en que se entrega el automóvil hasta el momento en que sale del taller, existen seis procesos principales que cualquier empresa debe seguir.


En este artículo, se describirán las etapas de la reparación de los defectos de la carrocería y la preparación del automóvil para el proceso de repintado.

Selección

Aunque se sabe que todo empieza en el cerebro al despertar el impulso creativo para diseñar el proceso, el paso lógico para comenzar es elegir los elementos y materiales necesarios; esto puede parecer fácil, pero contar con el material adecuado y de calidad marcará la diferencia.

Protección

Las piezas sensibles como las alfombrillas, los asientos y los revestimientos del techo, deben estar protegidos.

Reparación

Si la superficie ya ha sido reparada, debe lijarse y limpiarse para nivelar las zonas dañadas, lo que también ayudará a que la pintura se adhiera mejor a la superficie.


Línea de Adhesivos

Adhesivo acrílico: sustancia que se utiliza para unir metales.

Adhesivo estructural de uretano: para reparaciones estructurales y estéticas.

Adhesivo epóxico de dos componentes: para reparaciones estéticas que emplea un mecanismo de mezcla automatizado.

Rellenador: mezcla de dos componentes que puede utilizarse para reparar objetos tanto flexibles como rígidos.

Sellador: para juntas, huecos y uniones de fibra de vidrio y metal.